martes, 30 de marzo de 2010

Algunos materiales arqueológicos. En las tres imágenes inferiores, una muestra aleatoria de los obtenidos en el contexto estratigráfico de la UEC 131 (muro de sillares en conexión con el foso): una fíbula romana, y dos fragmentos de enlucido policromado también de una fase genéricamente romana. Apreciamos que el lector entendido comprenda esta vaguedad. Incluimos una vista axonométrica en que se puede apreciar en sección la composición del material decorativo, con un núcleo de mortero rico en cal, que era el que iba en contacto con el paramento en su cara interna, y al que se adhiere en su cara externa una fina capa de enlucido de gran calidad que es la que recibe la policromía.
En la superior, algunos fragmentos de marmol labrado localizados en unos niveles revueltos de época moderna y que corresponden a figuras representando flores de lis. La flor de lis fue un signo heráldico especialmente utilizado por los primeros duques de Medina Sidonia, quienes pretendían hacer retrotraer el origen de la Casa de los Guzmán a un supuesto parentesco con los Duques de Bretaña, por motivos políticos e ideológicos que no vienen al caso. Otros ejemplos en dimensiones arquitectónicas (de alrededor de un metro de altura) se localizaron en el emparentado castillo de Santiago en Sanlúcar de Barrameda.

1 comentario:

  1. Hola cariño,

    Me gusta mucho tu blog .. Veo diariamente tu blog, es muy útil para mí.

    Usted puede ver también mis servicios


    Excavaciones Urgentes proporciona servicios de excavaciones, demoliciones y transporte de maquinaria, material, suministro de agregados & renta de maquinaria en Mexico.


    Visita ahora - http://www.excavacionesurgentes.com/

    ResponderEliminar