miércoles, 28 de abril de 2010

Materiales arqueológicos


Algunos materiales arqueológicos. En la imagen superior, una pieza cerámica de tipo dorado y azul de producción de Paterna/Manises. Se trata probablemente de un fragmento de escudilla; apareció en contexto arqueológico in-situ, en unos niveles bajo-medievales de vertedero, y esta datada por contexto histórico y arqueológico hacia 1450. Se trata de una cerámica de mesa que podría calificarse como "de lujo", muy apreciada incluso fuera de la Península. Junto a los anillos en dorado la representación de este pequeño cuenco (que se utilizaba siempre en combinación con uno mayor que lo recibía llamado tallador) mostraba en azul una decoración de flores que en este caso se adivinan a derecha e izquierda.

En la inferior, una punta de lanza en bronce hallada en un contexto de época del Bronce Final*, junto a un pequeño cuchillo de similares dimensiones y un hacha de hierro. Esta singular panoplia no apareció vinculada a un contexto funerario inmediato. (* Aprox. siglo IX a.C.)

lunes, 19 de abril de 2010

Foso romano y estructuras asociadas


UEC's 130 y 131, estructuras de tipo monumental en relación con el foso y quizás con el acceso, de época romano-republicana. Vistas generales y detalle de aparejo. La profundidad en la bisectriz del foso en V (fossa fastigata) excavado en la marga pliocena es de aproximadamente 8 metros, siendo así uno de los mayores conservado en fortificaciones peninsulares, de cualquier cronología. La orientación de este elemento defensivo es este-oeste y la luz mayor de la anchura es 7,50 metros.